jueves, 14 de octubre de 2010

¿QUÉ LÍNEA SEGUIR?, INCÓGNITA DE ALGUNAS MARCAS, OTRAS LO TIENEN CLARO.

Hasta ahora todo taller valía, grandes, pequeños, bien o mal situados, en fin las marcas competían por ser las que más asociados tenían, en cada congreso de cada marca el director correspondiente se mofaba de haber incrementado en x talleres la franquicia en ese mandato anual, y yo me pregunto ¿Para qué?. Sólo puedo imaginar que sea por cubrir territorio (si es así que lástima), un taller abanderado tiene que estar involucrado, defender sus marcas, llegar a objetivos, identificarse, y sobre todo no hacer competencia a su matriz,

Otra vez vemos a Michelin alentándose ahora con la asociación a RODI, además con sus redes, Euromaster,  Servirueda y/o Vialider y apuesta por sus talleres propios y seguramente que luego será por su franquicia dura,  también está Brigestone con First Stop o Truck Point, también cuenta con una amplia gama de talleres propios,  ¿Que hará Continental o Goodyear?... apostaría que irán por la misma línea.

Hace unos veintitantos años ya esta formula existía. Recuerdo varios Vulco propiedad de su marca Goodyear otros talleres propios de otras redes que al final se vendieron y otros se cerraron, así que avisado queda la historia se repite.

Yo creo que la solución está en la empresa mixta, es decir  si las marcas quieren una red propia deben de involucrarse con el taller y hacer del taller propio, aunque no sea en escrituras si no en apoyo, y hacer red, por su puesto que el taller debe corresponder a la marca,  así la inversión por la marca no es de compra si no de asociado en la gestión y así se recogerán más y mejores resultados y con esa gestión se involucra más a la dirección y personal del taller.

Hasta hoy no ha sido así, hemos visto que Continental se promociona en mundiales en la liga en otros eventos pero no se promociona junto a su franquicia Pneus Expert incluso tampoco con Eurotire, Goodyear no lo hace tampoco con Vulco, incluso tampoco Pirelli con Driver, si lo hace Michelin con sus redes otra vez Michelin se desmarca.

Esperemos acontecimientos pero la fórmula no hay que inventarla ya existe solo tienen que preguntar a los talleres.

Toni Ruiz.

2 comentarios:

  1. Querido amigo Toni,

    Tal y como dices en tu artículo, nos encontramos ante un cambio que ya se ha producido en Europa tiempo atrás. Es más, yo diría que en España también ya tomó con éxito la iniciativa el Grupo Bridgestone, cuando decidió unificar el nombre de su red abanderada, obligándose a cambiar todos los Autodisco para convertirlos en First Stop, tal y como ya se había producido en Europa.

    Ahora, el líder de mercado ha decidido seguir los pasos de Bridgestone tratando de unificar el nombre de sus dos principales redes, Servirueda y Euromaster. Sin embargo, a diferencia de lo que hizo Bridgestone en su momento, deben ser los talleres franquiciados de Servirueda los que cedan su nombre e imagen en favor de Euromaster. Además, para añadir más leña al fuego, incluye en el movimiento a Rodi, uno de los principales actores en las zonas de Cataluña y Aragón.

    Sinceramente, yo creo que por primera vez en el mercado español Michelin no ha medido bien los pasos, y es muy posible que pueda encontrase con una situación que ni en sus peores pesadillas habría imaginado. De hecho, y como era de esperar, los primeros movimientos ya se han producido en Cataluña y Aragón entre los miembros de Servirueda, pero estoy seguro que no serán los últimos.

    Quizás, a fabricantes cómo Continental, Goodyear o Pirelli el gordo de la lotería de navidad les haya llegado de forma anticipada, habrá que ver acontecimientos.

    Aprovecho la ocasión, Toni, para felicitarte por este nuevo espacio de libre opinión, en el que profesionales del sector podamos compartir diferentes formas de ver este negocio

    Un abrazo muy fuerte
    A.B.

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  2. Que gran honor para mi que mi querido A.B. tenga la molestia de escribir en este lugar con gente como tu este blog va a cojer mucho cache,

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo lo que dices y estos cambios que se producen en las centrales Europeas de las marcas se van dirigiendo a las centrales de cada pais, y asi sigue una estructura piramidal que llega al taller.
    Ahora el punto a seguir es tener una red fuerte, mejorar la que se tiene e incrementarla con buenas adquisiciones tanto en propiedad o como talleres asociados en franquicias duras, estamos de acuerdo, pero para ese menester es importantisimo tener un equipo directivo agil,dinamico,conocedor del mercado y de los talleres, y es ahí donde se va a demostrar las capacidades directivas de las centrales marquistas a nivel nacional y vamos a hablar de España, hay fabricantes que siguen la misma linea sin arriesgar, en mi punto de vista estan totalmente equivocados, su politica es puro continuismo o hacer lo que michelin decide, asi nos equivocamos todos o acertamos todos, asi siempre tendremos a Michelin como insignia en el ambito del neumatico, o a Bosch car service en mecanica, falta imaginacion y valentia a mi punto de vista en las direcciones nacionales, de ahi viene el exito que estan teniendo las distribuidoras, ellas si arriesgan, y el beneficio que generan es la perdida del fabricante, pues una politica de ventas acertada por un fabricante anularia la distribucion de su marca por empresas externas o distribuidoras, ese es mi punto de vista, incluso hay que ver ya redes de talleres asociados a distribuidoras, ¡dios mio! ¿que pasa con los fabricantes?

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en que Michelin se equivoca no se puede integrar a la competencia de tus talleres y dejar a los tuyos fuera, por su puesto si te estan cumpliendo, ahora bien la apuesta hecha y veremos resultados, si los nuevos cumplen o no era bueno el cambio, pero si valoro algo de este movimiento es su valentia se nota que estan siendo agiles activos, ahora solo hace falta que hallan sido conocedores del mercado.

    querido A.B. muchas gracias, un abrazo

    Toni Ruiz Román

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