domingo, 10 de octubre de 2010

REDES DE TALLERES ¿QUIÉN SE QUEDARÁ CON LOS MEJORES TALLERES?

Las redes de talleres normalmente vienen siendo administradas por fabricantes o distribuidores de marcas que hacen de sus talleres de red embajadores de su marca, marcando la matriz, las directrices de funcionamiento, imagen, gestión, productos a consumir, y un largo etc,. Todas ellas quisieran ser como la franquicia McDonald´s, que todos sus restaurantes son casi idénticos, que todos sus productos saben igual en cualquier parte; pero ese sistema no se puede trasladar al mundo del taller de automoción, a no ser que sean unos servicios acotados, como mecánica rápida o parte de ella (no cuesta igual un cambio de amortiguadores en diferente marca de coche), sí se puede hacer en el montaje de neumáticos, pero todos los talleres no tienen las mismas máquinas de montaje, unos llegan a 20” y otros no, así que tampoco se puede igualar el servicio, tampoco el personal está igual de formado ni tiene la misma experiencia, en fin, que es muy difícil tener una línea de talleres homogénea y que se pueda presumir del mismo servicio en un taller de la Coruña y otro de Alicante, unas son propiedad, otras son talleres franquiciados, otros socios, otros solo tienen la imagen, incluso mixtos; en fin cada red es diferente en el sistema de administración, de ella eso difiere mucho la forma de gestionar el taller por parte de la red y puede que se tenga desde el control a nada o sólo la imagen en la puerta.

Hace años las redes de talleres captaban a sus asociados ofreciéndose como gestores de compras en buenas marcas incluso ofreciéndoles una parte de exclusividad en las mismas además esa asociación mejoraría la imagen y el margen en los productos que se ofrecían al cliente por acuerdos a nivel nacional con grandes grupos, publicidad conjunta, ahora eso ya no vale, si la imagen y la publicidad pero el mercado actual está abierto y ya cualquier taller por pequeño que sea si tiene una buena gestión en sus compras puede igualarse a un gran grupo y todo por la gran oferta de recambio que hay así que por eso ya no se convence, y ¿AHORA QUE? LO TIENEN FÁCIL, y alguna red viva (ejemplo BOSCH CAR SERVICE con LEASE PLAN y ARVAL) ya lo están haciendo, están aportando al taller trabajo gestionado desde su central en el caso de BCS sus talleres dan mantenimiento y reparación a estas flotas, además de acuerdos a nivel nacional con grandes empresas que tienen miles de vehículos, ese va a ser el gran punto a favor que se ofertará ya que en la disección de talleres que está habiendo, las mejores redes se están arrebatando los talleres con buen consumo, con garantías de pago, bien posicionados; en fin que ahora les toca a ellos ir a por los mejores y no primar a los que no luchan por mejorar, (para esto hablaré en otro próximo escrito) así que pónganse a trabajar pues el que más clientes aporte al taller más puntos tendrá para abanderarlo, ahora es lo que más falta le hace al taller TRABAJO y del bueno es decir QUE SE COBRE, ya veremos quién empieza a cambiar, lo comentaremos.

2 comentarios:

  1. Cuanta razon tienes Toni, pero no es oro todo lo que reluce, yo soy BCS y tengo dos talleres.
    Cuando comenzamos con el nuevo proyecto de apostar por BCS, todo comenzó sobre ruedas, contactamos con casi todas las cias de renting y aseguradoras para trabajar con ellas.
    Precisamente con las dos que has mencionado estamos trabajando actualmente, la segunda que nombras funciona como un reloj suizo y la correccion en sus trabajos es correctisima, y la relacion con ellos es inmejorable, en definitiva una fluidez total y un entendimiento maximo entre ellos y nosotros.
    Ahora bien la primera que mencionas, ya no es lo que empezó siendo, al principio era incrible, mucho trabajo, tanto de mecanica, electricidad, plancha y pintura, todo iba sobre ruedas, pero como digo al principio no es oro todo lo que reluce.
    En todas las reparaciones no puedes trimfar unas te salen mejor y otras no tanto por lo que no siempre te van a tocar trozos de carne, se han de combinar con huesos.
    Que quiero decir con esto, pues que en carroceria las cosas salian bien y contrarrestaban los bollos que te enviaban de mecanica y electronica, en fin una relacion cordial, pero de la noche al dia detectamos que no venian coches de carroceria, que rarro pensamos, bueno es que la cosa esta floja, ya vendran, pasado un tiempo optamos por hacer una llamada y consultar ¿que estaba pasando?
    Respuesta tajante. Hemos contactado con otros talleres que nos trabajan mas barato y no os vamos a mandar mas trabajo de carroceria.
    Que bonito gesto por parte de ellos, ahora que?, solo boy a comer huesos?, voy a tener que aguantar sus prepotencias?, voy a tener que ser su vasallo?.
    Creo que los negocios son como una balanzad de las antiguas, en las cuales el producto se ponia en una bandeja y en la otra las pesas y habia de estar totalmente horizontal, para que fuera correcto, pues bien creo que en la actualidad esa balanza no esta horizontal, y eso no es bueno para nosotros los talleres.

    Disculpad, si alguien no pieso cono yo, tan solo es una opinon y unas esperiencia personales de un taller que lleva mas de 50 años en elsector y la ha vivido de todos los colores, ahora tocan estos, ya lo sé pero hay que ir con muchocuidado.

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  2. Gracias Francesc por leer este blog que desde ahora mismo te lo ofrezco para que calques tus comentarios del que tienes en INFOCAP, mi idea es hacer un foro de profesionales como tu en el que comuniquemos nuestras inquietudes y si alguien nos lee que aproveche nuestra experiencia si es que lo cree conveniente ademas de hacernos escuchar.

    En primer lugar te dire que para mi pertenecer a una marca no significa perder la identidad pues tu mismo sabes que en tu zona tu eres LA BOSCH o BOSCH CAR SERVICE, pero sobre todo eres SUBURENSE y si algún día dejas a Bosch serás suburense y en años te relacionaran como un taller técnico incluso con bosch, a nosotros nos pasa también con nuestro taller RUVAMAR somos BOSCH pero no hay publicidad que no se relacione BOSCH Y RUVAMAR, pero ese conjunto ayuda a mejorar tanto en conocimientos profesionales, marketing, formación, y el apoyo de una gran marca,
    en lo referente a los acuerdos comerciales te doy la razón pero tenemos que tener en cuenta todos los talleres que si alguien trabaja igual o mejor que nosotros y al cliente se le ofrece mas barato esta claro que lo perderemos, en tu tierra y en la mía, lo que esta claro es que un taller con la trayectoria del tuyo o del mío con mas de 30 años de servicio no podemos bajar nuestro listón de calidad, pero también siempre vigilando nuestra competencia en el precio, piensa que el derivar estas empresas de renting trabajos a la red bosch es por que les sale mas económico que el servicio oficial si no fuera así estos señores no nos mandaban uno, por su puesto que ademas valoran nuestros talleres al pertenecer a una red que ya para estar en ella tienes que tener unos requisitos, (espacio, maquinaria, formación, instalaciones etc) pero en el momento se suban los precios o entre alguien mas barato con nuestros niveles de calidad seguro se perderá es la ley de la oferta y la demanda.

    Tu opinión es muy valida y yo la hago mía también pero hay que ver estas cosas y como tu terminas "ir con mucho cuidado"

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