miércoles, 8 de febrero de 2012

No es ético ir a buscar clientes a las puertas de otro taller

Con los tiempos que corren, el castigado sector y el interés por estar preparado y con la última tecnología existente para poder seguir en la línea que en estos últimos tiempos hemos tenido, es difícil pensar en sellos de calidad, formación, imagen yvalor añadido que se le da a la reparación, que, al fin y al cabo, es nuestro objetivo.

Es una inversión que hay que sacar de nuestro trabajo de la reparación, cuando muchas veces el precio que en estos tiempos tenemos que poner a nuestros servicios no soporta el desarrollo de estos departamentos. Todo gracias a que nuestro taller vecino (y no tan ético como nosotros) está visitando a nuestros clientes ofertando sólo precio sin nada más, porque un cambio de aceite es uncambio de aceite y todavía hay gente que no le da más importancia que esa: un cambio de aceite.

En nuestra empresa estamos detectando con mayor frecuencia como nuestros "colegas de profesión" pasan día a día por delante de nuestras instalaciones viendo el trabajo que tenemos, si es mucho o poco, quizás sea para situarse en el mercado, pero bueno... eso creo que es interesante, pero últimamente estos "colegas" a la vez que pasan y ven el trabajo, también se fijan en nuestros clientes y no tienen más imaginación que ir a visitarlos para arrebatárnoslos, pero no ofreciendo mejor servicio o mejor trato o cualquier valor que diferencie su posiblecalidad frente a la de nuestro taller... No, sólo ofrecen el precio y sólo precio y que no se preocupe el cliente, que ellos también dan garantía. En fin...

Nuestros clientes llaman a nuestras instalaciones y nos lo cuentan. Nos dicen que por supuesto que quieren seguir trabajando con nosotros, porque están muy contentos con la CALIDAD del servicio recibido, pero que tengamos en cuenta el PRECIO porque, con los tiempos corren, el precio influye mucho, así que nos toca mejorar la oferta para que NUESTRO CLIENTE se siga sintiendo a gusto en nuestras instalaciones. Si hablamos de redes, nada vale: un Bosch Car Service se hace competencia a otro de su mismo grupo, en Eurotyre, igual, también losconcesionarios marquistas... Pero esto no va en la marca o la red, sino que va en la persona.

Nos estamos haciendo un flaco favor en querer arrebatarle el cliente a nuestro vecino y colega. A veces yo me pongo en la puerta de nuestros talleres y veo pasar vehículos y quizás de 30 ó 40 que pasan, es posible que uno de estos sea cliente mío. Por lo tanto, hay un mercado en la calle que esta ahí y hay que ir a por él, pero NO DENTRO DE LAS INSTALACIONES DEL TALLER VECINO. Para ello, existen numerosas herramientas para currárselo, como el márketing online u offline... Mil maneras de atraer a clientes sin perder la ética profesional.

Talleres ecológicos y de calidad... Ahí queda eso.

¿Hacia dónde nos llevan las redes?... o algunas redes.


Ahora están aflorando los llamados "talleres ecológicos", sobre todo con la venta de neumáticos, o aceite, además con el nombre de ecológico asociado a lacalidad. Pues bien, al parecer nos tratan como tontos o ineptos que no sabemos lo que es la ecología y la calidad. En fin, en estos talleres la ecología y la calidad es vender o montar neumáticos asiáticos, neumáticos recogidos del residuo que los demás talleres desechamos, y la otra alternativa que es el neumático recauchutado
, que esa sí que la podemos llamar ecológica por el aprovechamiento de la carcasa, pero todos sabemos que no se puede comparar con la calidad de una primera marca, que yo recuerde no he visto entre los mejores neumáticos nunca una marca de recauchutados en turismo o furgoneta o 4x4.

También me hace gracia el mercado de neumático deteriorado y viejo, hay empresas que se benefician de su autorización de gestora de residuos para acceder a talleres para retirarle el neumático y luego revenderlo. ¿Eso es legal? Si obtienen unas subvenciones por el reciclado o retiradas de estos neumáticos, no sé por qué luego se hace negocio. Posiblemente cuando lo hacen debe de ser legal, pero eso sí, de calidad que me perdonen, pero ...ninguna, a no ser que a su primer dueño le sobre el dinero y que otro segundo se aproveche, pero creo que ahora no le sobra el dinero a nadie y el cliente apura al máximo.

Las ruedas asiáticas, ¿Son más ecológicas? Según las pintan estas cadenas sí, sólo hay que tocarlas o verlas para ver que no son igual que las primeras marcas, y no creo que tengan una tecnologia superior tampoco, y el precio más económico no creo que corresponda a mejores materias y sofisticación o mejor diseño. Sólo viendo el diseño, e incluso el acabado, sabe uno que no son de mucha calidad, aunque cierto es que tienen su cuota de mercado, pero no de un mercado exigenteen producto de calidad y prestaciones.

Solo falta el recauchutado, si pudiéramos llamarlo más ecológico que uno nuevo pues se aprovecha parte de un neumático anterior, también por la misma regla de tres un vehículo con un motor nuevo, aunque tenga trece años, sería más ecológico que uno actual, porque no estamos gastando más recursos naturales, solo con un cambio de motor sigue funcionando unos años mas.

Lo mismo tenemos con el aceite de motor que también hay talleres que lo sirven ecológico. Hoy estamos en un mercado en el que también hay hueco para este producto pero cuando hablamos de investigación, tecnología, producto premium, calidad, pureza, marca, garantía, no hablamos de aceites reciclados, discúlpenme, pero no creo que nadie en un vehículo nuevo le realice el mantenimiento con aceite reciclado, no... por favor no nos confundan ni lo hagan al publico, ni nos quieran cambiar de nociones de lo que es un producto ecológico y un producto de calidad, identifíquense como "red de talleres económicos", que posiblemente den buen servicio (no lo dudamos), pero no nos vendan productos de calidad que son de segunda mano.

Calidad no es igual a segunda mano
Calidad no es igual a marcas asiaticas
Churras no son igual a merinas,
Tocino no tiene nada que ver con la velocidad

No nos confundan, algo similar ocurre con las razas de animales que abajo relaciono.
Churras = raza de ovino autóctono de la región de Castilla y León (España), de aptitud productiva mixta (carne y leche), encuadrada en el grupo racial de ovejas de lana basta y cola fina.
Merinas = raza compacta, de cuello y patas cortas, impresión que se ve reforzada debido a su lana larga, fina y rizada. De manto blanquecino y sin manchas. La procedencia no está clara, quizá sea marroquí, lo que sí es cierto es que la oveja merina se habría originado en el norte de África y pasado a la Península Ibérica.
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Bienvenido 2012 ¿O no?

No empieza el año con buen pie, con un parque automovilístico que ya comienza a ser muy viejo, con muchos años, pero que si no entra en el taller, no se repara, no se factura.


Los talleres somos empresas de servicios, pero el consumo está parado. Los conductores no anteponen el mantenimiento o reparaciones de sus vehículos a ir a un restaurante, los índices de cambio de discos de freno se han elevado al agotarse las pastillas y rayar los discos.

Las empresas están ahogadas y también sus vehículos, los organismos han rebajado sus presupuestos por encima del 30 por ciento, y el particular está asustado y tiene miedo de entrar al taller, además de como decía antes no está priorizando el gasto en su vehículo. Ante todo esto nuestras empresas están también en peligro.

¿Qué deberíamos hacer?... ¡Qué pregunta!, no sabemos quien tiene la respuesta mágica, pero no nos queda otra que adaptar nuestros negocios a la entrada de vehículos que tenemos en la actualidad, apostar por nuestros mejores técnicos, y por el compromiso de ellos, ahora más que nunca es momento de hacer equipo, es momento de sumar todos. También es momento de inventar, además de reparar y mantener, debemos vender nuestro trabajo, nuestra empresa, nuestras marcas, nuestras redes.

También nuestras marcas y redes a las que pertenecemos sean fabricantes de automóviles o de productos tienen mucho que ver en este escenario, acuerdos y concursos a nivel nacional o regional a los que el taller no puede optar a ellos para atraer trabajo, también acuerdos de consumos, compras conjuntas en nuestros grupos que nos hagan mas rentables nuestras compras, formación actualizada, formación que no haga que nuestros operarios dejen de rentabilizarse, cursos on-line, mixtos, pero efectivos y rentables.

No nos espera un buen año. Debemos ser conservadores, innovadores, financieros, gestores de compras, expertos en marketing, y después hacer nuestro trabajo, reparar y mantener vehículos.
También nuestras asociaciones deberían tener un papel activo en esta película, se deben acercar a la puerta de nuestros talleres y saber en primera mano cuáles son nuestros problemas, nuestras solicitudes, comunicar y elevar a las autoridades nuestras dificultades. Para hacerse fotos ya están los modelos.

Lo dicho este año desearía que me quede como estoy o solamente EQUIVOCARME EN LAS PREDICCIONES.